miércoles, 24 de noviembre de 2010

La nanotecnología












La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos -depende de qué esté hecho el nanobot-.
Nano es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto; de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.


La mejor definición de Nanotecnología que hemos encontrado es esta: La nanotecnologia es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.

Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

Quien es Abraham




El personaje de Abraham es conocido por el relato del sacrificio de su hijo Isaac a Dios (Génesis 22:1-19). Algún tiempo después del nacimiento de Isaac, el Señor ordenó a Abraham que le ofreciera a su hijo en sacrificio en la región de Moriah. Según la exégesis, este relato parece justificar el abandono de la práctica cananea de sacrificar al primogénito. Se tiene la creencia de que Isaac era un niño cuando Dios pidió a Abraham que sacrificara a su primogénito. Esto es así, ya que la palabra usada en la biblia para muchacho es נַעַר (náar) en el Genesis 22:12; que se refiere a un muchacho en la edad de la infancia o adolescencia. El patriarca viajó durante tres días hasta que encontró el túmulo que Dios le mostró. Ordenó al siervo que esperara mientras que él e Isaac subían solos a la montaña, Isaac llevando la leña en la que sería sacrificado. A lo largo del camino, Isaac pregunta una y otra vez a Abraham dónde estaba el animal para el holocausto. Abraham respondía que el Señor proporcionaría uno. Justo cuando Abraham iba a sacrificar a su hijo, se lo impidió un ángel y en ese lugar le dio un carnero que sacrificó en lugar de su hijo. Así se dice, «El monte de Yavé provee». Como recompensa por su obediencia recibió otra promesa de una numerosa descendencia y prosperidad. Después de este acontecimiento, Abraham no volvió a Hebrón, campamento de Sara, sino que en su lugar fue a Beerseba, al campamento de Quetura y es a Beerseba a donde el siervo de Abraham llevó a Rebeca, prima carnal de Isaac por parte de padre que se convirtió en su esposa.

Origen del Catolicismo


El catolicismo (del griego καθολικός, katholikós, 'universal, que comprende todo') es un término general usado para describir a la fe católica, su teología, doctrina, liturgia, principios éticos y características y normas de comportamiento, al igual que al conjunto de seguidores del catolicismo como un todo. El término catolicismo se usa por lo general para hablar de la experiencia cristiana compartida por los cristianos que viven en comunión con la Iglesia de Roma.

La Iglesia Católica Romana sostiene que su origen se encuentra en la muerte, resurrección y ascensión de Jesucristo aproximadamente en el año 30 de nuestra era. La iglesia Católica se proclama a sí misma como la Iglesia por la que murió Jesucristo, la Iglesia que fue establecida y construida por los apóstoles. ¿Es ese realmente el origen de la Iglesia Católica? Por el contrario. Aún una lectura superficial del Nuevo Testamento revelará que la Iglesia Católica no tiene su origen en las enseñanzas de Jesús o Sus apóstoles. En el Nuevo Testamento, no hay mención del papado, la veneración o adoración de María (o de la inmaculada concepción de María, la perpetua virginidad de María, la ascensión de María, o María como co-redentora y mediadora), las peticiones a los santos en el cielo por su intercesión, la sucesión apostólica, las ordenanzas de la iglesia funcionando como sacramentos, el bautismo infantil, la confesión de pecados a un sacerdote, el purgatorio, las indulgencias, o la autoridad paralela de las tradición eclesiástica y la Escritura. Así que, si el origen de la Iglesia Católica no se encuentra en la enseñanzas de Jesús y Sus apóstoles, como están registradas en el Nuevo Testamento.

Origen de los hebreos


Los reyes: Afines del siglo XI a.C., estas unidades temporales se transformaron en una unidad permanente con la creación del reino de Israel. Estos organizaron un solo Estado: nació la monarquía. En el plano internacional era una época de pequeños reinos independientes. Los grandes Imperios Antiguos habían decaído y no existía el poder asirio. Era un buen momento para unirse y derrotar a los filisteos con los que disputaban la zona. El primer rey, Saul, venció a los filisteos y floreció al Estado, su gobierno era acompañado por un Consejo de Ancianos. Su sucesor, David, atacó la ciudad de Cananea de Sión y se apropió de ella llamándola Jerusalén. Posteriormente sometió a los filisteos y extendió los demonios de Israel, desde al Eufrates hasta el Mar Rojo. Los hebreos consideraron esta época como la más feliz. Su hijo, Salomón, Alcanzó la fama por darle importancia a la justicia y por intensificar el comercio. Organizó además, una flota para comerciar por el Mar Rojo. Parte de las riquezas se usó para la construcción del palacio y del templo de Yavhe en Jerusalén.
RELIGIÓN


La religión dominó todos los aspectos de la cultura hebrea. La prohibición de representar la divinidad estimuló la literatura y el resultado fue la BIBLIA. También denominada Sagradas Escrituras. El ANTIGUO TESTAMENTO está escritos por los hebreos. Habla de las costumbres y pensamientos morales de los israelitas. Luego los cristianos agregaron el NUEVO TESTAMENTO con la llegada de Cristo y los orígenes del cristianismo. La primera gran diferencia de la religión del pueblo hebreo con los demás del Cercano Oriente es que cree en un solo Dios. Este es justo y bueno, exige a su pueblo el cumplimiento de una moralidad. No tiene forma humana, esto significa que no puede ser representado. El hombre es inferior a Él, pues Dios lo hizo a su imagen, inmortal, pero como ha pecado debe ser castigado.

Otra diferencia es que Dios actúa con los hombres y no fuera del mundo de los hombres. Esto no significa que no volvieran a caer periódicamente en el politeísmo. Esta caída se producía varias veces hasta que alguien (como los predicadores) los esperanzaban nuevamente.

Origen de la religion musulmana

En medio de la evidente decadencia musulmana, vivió un hombre llamado Wahhab, seguidor de la tendencia hanbalí, la más rígida de las 4 escuelas jurídicas del sunnismo. Sus estudios de teología en Medina lo hicieron convencer de que debían despojar del Islam las innovaciones añadidas para volver a la pureza y simplicidad primitiva, por lo que sólo acepta conocimientos basados en el Corán, la Sunna o deducciones necesarias de la razón. La practica religiosa es para él una cuestión de Estado, por lo que impone penas para los que no asistan a las plegarias comunes. Establece la aplicación literaria de los preceptos del Corán o la Sunna, con lo que hace cumplir con exactitud la Sharía, incluidos los castigos corporales.
Este rigorismo provocó el rechazo generalizado de los teólogos pero fue aceptado por Ibn Saud, emir del Nayev. Su hijo y sucesor Abd al-Aziz trató de imponer el wahhabismo en el mundo árabe: conquista y unifica toda Arabia, pero cuando ataca al Imperio Turco resulta derrotado. Esto demostró árabe: conquista y unifica toda Arabia, pero cuando ataca al Imperio Turco resulta derrotado. Esto demostró que lo árabes era capaces de hacer grandes cosas movidos por su fe.
Un siglo después (s.XX) otro Ibn Saud(emir de Nayev y descendiente del primer Ibn Saud) retoma su proyecto y unifica Arabia bajo el impulso del wahhabismo. Nace la Arabia Saudita.
Mahoma y el Islam
Mahoma nació en la Meca en el año 571. A los pocos años de vida, quedó huérfano y pobre. Fue educado por su abuelo y tío; tuvo ocasión de conocer otros países y tener contacto con judíos y cristianos. Luego entro al servicio de una viuda rica con la cual luego se caso y pudo continuar con sus inclinaciones religiosas. Era un hombre honrado y justo apodado Al Amin o "digno de confianza", además se le añadía una gran piedad y generosidad, en el mes de Ramadán se retiraba a la Hira cueva en la cual meditaba. Fue allí donde tuvo su 1° visión, donde se le aparece el ángel Gabriel y le dice que Dios lo había escogido para ser su mensajero. Después de su segunda visión Mahoma comienza a predicar el Islam, es decir, la entrega absoluta a la voluntad de Dios; primero predica la resignación, la dulzura y el respeto a las creencias de los demás pero luego de la Hégira en el año 622 se va a Medina en donde predica las guerra santa contra los infieles de la Meca. Luego de 8 años de lucha Mahoma entra victorioso a la Meca, 2 años mas tarde murió en Medina habiendo conseguido imponer su doctrina en toda Arabia.
La religión islámica está hecha de una mezcla de las doctrinas judía y cristiana. Pero su dogma es sencillo. El islamismo es una religión de guerra que promete a sus fieles el botín sobre la tierra y recompensas materiales en el cielo. Mahoma había dicho: "Haced la guerra hasta que paguen el tributo y sean humillados". Así es que luego de su muerte los árabes comienzan la guerra santa. 50 años después ya habían llegado al Atlántico. Está prometido el cielo a todos los que mueren combatiendo la fe. Como Mahoma es el último de los profetas y el más perfecto, porque a él le fue revelada la verdad absoluta y completa: el Corán.
Toda la doctrina de Mahoma esta contenida en el Corán, libro que contiene en particular las leyes tanto civiles como religiosas Su dogma fundamental esta resumido en: "No hay Dios sino Alá y Mahoma es su profeta". Hay 5 obligaciones principales: 1) creer en el Dios único y en su profeta. 2) rezar diariamente 5 veces en dirección a la Meca 3) ayunar en el mes de Rabadán 4) dar limosna a los pobres y 5) si se está capacitado peregrinar a la Meca, ciudad sagrada, al menos una vez en la vida. Los musulmanes creen que la muerte es el camino a la vida eterna, éstos deben seguir un estricto código moral. Todo lo que ocurre en el mundo está determinado por Dios, éste determina el destino de cada uno y nada ni nadie lo puede modificar (doctrina del fatalismo) El musulmán debe abstenerse del vino, de la carne de cerdo y de los juegos de azar. Ha de ser hospitalario con el extranjero y bondadoso con el inferior ya que todos son hermanos. Si se cumplen estas practicas irán al paraíso.
El símbolo de la religión islámica es una luna creciente con una estrella.


Islames una religión basada en las revelaciones de Mahoma, el cual nació en Arabia Saudita alrededor del años 570 d.c., según cuentan el más perfecto de todos ya que es el último, a él se le reveló la verdad absoluta y completa, resumida en el Corán. Desde ese momento el profeta predica el Islam.

La evolucion del hombre

La evolución, el proceso de cambio a lo largo del tiempo, es el hilo que conecta a la enorme diversidad del mundo vivo. Una inmensa cantidad de evidencias indica que la Tierra ha tenido una larga historia y que todos los organismos vivos -incluido el ser humano- surgieron en el curso de esa historia, a partir de formas anteriores más primitivas. Esto implica que todas las especies descienden de otras especies; en otras palabras, que todos los seres vivos comparten antecesores comunes en el pasado distante. Así, los organismos son lo que son a raíz de su historia. Una serie de evidencias llevaron a Darwin a concebir las ideas que constituyen los pilares de la teoría evolutiva contemporánea.
El concepto de gen propuesto por Mendel -pero desconocido para Darwin- permitió comprender de qué manera las variaciones podían originarse, preservarse y transmitirse de una generación a la siguiente

Evolución: Teoría y Evidencia
La teoría de la evolución de Darwin se considera, con justicia, como el mayor principio unificador de la biología. Darwin no fue el primero en proponer una teoría de la evolución, pero fue el primero que describió un mecanismo válido por el cual podría ocurrir. Su teoría difería de teorías previas en que él imaginaba a la evolución como un proceso doble, que dependía: 1) de la existencia de variaciones heredables entre los organismos, y 2) del proceso de selección natural por el cual algunos organismos, en virtud de sus variaciones heredables, dejaban más progenie que otros.
Existen numerosas evidencias que ponen de manifiesto la existencia del proceso evolutivo. Distinguiendo el campo del que provienen, pueden reconocerse cinco fuentes de evidencia: la observación directa, la biogeografía, el registro fósil, el estudio de las homologías y la imperfección de la adaptación.
En la década de 1930, el trabajo de muchos científicos se plasmó en la Teoría Sintética de la evolución, que combina los principios de la genética mendeliana con la teoría darwiniana. La Teoría Sintética ha proporcionado -y continúa proporcionando- el fundamento del trabajo de los biólogos en sus intentos por desentrañar los detalles de la historia de la vida.

Guarderia vector modulo de Preescolar

Hace 19 años se planteo como uno de las propuestas del decano, que se realizaría una guardería con el fin de que los estudiantes de la facultad que fueran padres y madres tuvieran un lugar seguro en el cual pudieran dejar a sus hijos y fueran atendidos por u personal capacitado , mientras los estudiantes se encontraban en sus horas de clase en la universidad, pero esa propuesta nunca fue llevada acabo.



La facultad de humanidades cuenta con un modulo para las alumnas de la mención educación preescolar , este modulo en conjunto con el que cuentas los alumnos de la carrera de medios audiovisuales , en una primera idea estos módulos fueron construidos para la guardería sin embargo nunca se llegaron a utilizar para la misma, en una de las entrevistas que se pudieron realizar nos mencionaron que este proyecto no se puedo llevar acabo debido a la falta de presupuesto, y en segundo lugar a los problemas de violencia como lo son los frecuentes disturbios que en estas facultades se observan, la guardería estaría ubicado en un lugar muy riesgoso y no seria seguro para los infantes .

Características del Modulo:
Este modulo cuenta con 1 baño 3 aulas de clases lo suficiente espaciosas como para albergar a todo tipo de niños un corredor amplio y muy bien decorado, un consultorio donde se encuentran instrumentos esenciales en caso de una emergencia .
Este espacio puede ser adaptado para utilizarlo como era su idea principal para una guardería ya que cuenta con el espacio suficiente .

ORIGEN DE LA NAVIDAD



La Navidad se originó a partir de fiesta pagana. Se llamaba Saturnaria que duró dos semanas más o menos.Fue una de las fiestas más importantes (como el día de San Valentín = Lupernaria).Durante las vacaciones, los maestros y maestras dio regalos a sus esclavos y también, el orden social se invirtió - esclavos se convirtieron en dueños y señores se convirtieron en esclavos y servirlos.

De aqui viene es donde los "12 días de Navidad" viene los 12 días de Saturaria. Ya que la Biblia no dice realmente lo que Jesús días o un mes nació, la gente optó por pasar la celebración del evento para que coincida y vuelva a colocar Saturaria.

Saturnalia, la fiesta del solsticio de invierno, no era más que una fiesta pagana, se observó también en Roma.

Aunque la fecha de nacimiento de Cristo han sido objeto de una pequeña licencia artística para incorporar la fiesta popular de la Saturnalia, las connotaciones del nacimiento de Cristo, incluida la llegada, y el belén tradicional anual que se realiza de manera inequívoca por dos docenas de niños vestidos con sus padres cortinas y sábanas, son enteramente cristiana.

Esta es la razón por la mayoría de la gente celebra el período de Navidad por ir a la iglesia, intercambiar regalos y pasar tiempo con sus familias, en lugar de travestismo desnuda Y a continuación, obtener y tener mucho sexo, en la verdadera tradición de Saturnalia.

Origen del Halloween

Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallows' Eve (Víspera de Todos los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales.

El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura historias de miedo y el visionado películas de terror.

¿CÓMO SE ORIGINÓ?


El haber escogido la fecha del 31 de octubre no es mera coincidencia. El 31 de octubre es la fecha de uno de los cuatro grandes aquelarres, los cuatro días de "medio trimestre" del calendario céltico. El primero de ellos, el 2 de febrero (o Imbolc) es el festival de la luz, de la luz de la sabiduría y el conocimiento, de la luz de la curación y de la luz del fuego también conocido en los países anglosajones como "Día de la Marmota", festejaba a Brigit, diosa pagana del fuego, patrona de la orfebrería, de la poesía y de la sanación.
El segundo, un festival en mayo llamado Beltane, era entre los brujos el tiempo de la siembra. Este día los druidas realizaban ritos mágicos para estimular el crecimiento de los cultivos.
El tercero era un festival de las cosechas, en agosto. Lammas es el nombre cristiano que se utilizó en el medioevo y significa "mucho pan", debido a que este día se horneaban hogazas de pan con los primeros granos cosechados y se dejaban en los altares de los templos como ofrenda en honor del dios del sol, Lugh, el nombre irlandés del dios solar celta conocido como Lleu en Gales y como Lugos en Francia.
Estos tres primeros días de medio trimestre señalaban el paso de las estaciones, el tiempo de la siembra y el tiempo de la cosecha, así como el momento de la muerte y renacimiento de la tierra. El último de ellos, Samhain, señalaba la llegada del invierno. En esa ocasión, los antiguos druidas efectuaban ritos en los cuales un caldero simbolizaba la abundancia de la diosa. Se decía que era una ocasión neutral e intermedia, una temporada sagrada de superstición y de conjuro de espíritus.
Se piensa que el 31 de octubre era la noche en que el velo los espíritus de los muertos y los vivos era más delgado. Había que aplacarlos o "hacerles un regalo", pues de otro modo les harían diabluras a los vivos. En las cimas de las colinas se encendían grandes hogueras para ahuyentar a los espíritus malos y aplacar a las potestades sobrenaturales que regían los procesos de la naturaleza.

La tradición romana

Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la "fiesta de la cosecha", en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de las celebraciones.

La festividad llega a Estados Unidos


En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los "Jack-o'-lantern" (calabaza hueca con una vela dentro) [cita requerida], inspirada en la leyenda de "Jack el Tacaño" .

Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.

La internacionalización del Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.

Actualidad



Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Los países latinoamericanos, aunque conocen la festividad de Halloween, tienen sus propias festividades y tradiciones ese mismo día aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos.

En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween —celebrándolo con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original ha arraigado de nuevo.

El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense. La imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de un oscuro y tranquilo barrio, ha quedado grabada en la mente de muchas personas.

Creacion de la mujer


En las escrituras, se revela claramente la importancia de la mujer en el plan de Dios; así como la posición que le corresponde ocupar. La ignorancia sobre este tema, es causa de que la mujer sea menospreciada o relegada a un plano secundario aún dentro de los círculos cristianos.
Existen algunas preguntas que necesitan respuesta y vamos a encontrarlas en la palabra de Dios. También existen ideas erróneas que deben ser sustituidas por la verdad revelada por el creador de la mujer, quien también es nuestro creador.

LA CREACION DE LA MUJER.
Según el registro bíblico, Dios creó a la mujer después de crear al hombre (Gen.2:18). La creación de ambos sucedió el mismo día (Gen.2:7-21), de modo que Adán no pasó solo mucho tiempo, lo cual se confirma también en Gen.5:1. Pero el punto más importante de la creación de la mujer, es que esta fue creada por causa del varón
(1Cor.11:9).

Dios hizo una mujer y la trajo al hombre, y la hizo de su mismo cuerpo para que la amara. Cuando Adán supo que había sido tomada de él, dijo: esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne (Gen.2:23).
La mujer no fue un invento improvisado, su creación no fue una casualidad, ella era parte del plan de Dios cuando hizo al hombre. Podemos estar seguros de esto, porque sin la mujer Adán no podía reproducirse y el propósito de Dios al crear al hombre era buscar una descendencia para El (Mal.2:15).

Hueso Esfenoides



El hueso esfenoides es un hueso impar (debido a la articulación sínfisis que está entre las alas menores) situado en la parte media de la base del cráneo que forma parte de la estructura interna profunda de la cara, de las (fosas nasales) y del propio cráneo. En él se encuentra la silla turca donde se aloja la hipófisis.
Se encuentra entre la porción horizontal del frontal, la porción basilar del occipital, y las porciones escamosa y petrosa del temporal.
Presenta un cuerpo, central, y seis prolongaciones laterales: dos alas mayores, dos alas menores y dos apófisis pterigoides.


El esfenoides al igual que el etmoides es un hueso impar al igual que el frontal y el occipital y a diferencia de los parietales y temporales.

El esfenoides reconoce para su estudio un cuerpo, un par de alas mayores, un par de alas menores y un par de apófisis pterigoides.
El esfenoides forma parte de la estructura interna profunda de la cara, de las (fosas nasales) y del propio cráneo. En él se encuentra la silla turca donde se aloja la hipófisis.



Cuerpo De forma cúbica, ocupa la parte central del hueso esfenoides. Aloja al seno esfenoidal. Su parte superoanterior forma la silla turca, la que aloja a la glándula hipófisis o pituitaria. Hacia atrás de la silla turca se encuentra la lámina cuadrilátera del esfenoides (o dorsum sellae), que se continúa con el occipital, siendo necesario un corte de sierra para separar estos dos huesos. La silla turca tiene cuatro apófisis, llamadas clinoides anteriores y clinoides posteriores. Las apofisis clinoides anteriores están relacionadas con el nervio óptico de cada lado.

Hacia ambos lados del cuerpo, se encuentra el canal del seno cavernoso, por donde corre sangre y además, la carótida interna y los nervios: Nervio oculomotor (III Par craneal), Nervio troclear (IV Par craneal), Nervio oftálmico y Nervio Maxilar ambos ramas del nervio trigémino y el Nervio abducens (u oculomotor externo, par craneal VI). Si la arteria carótida interna se rompe dentro del seno cavernoso, se vorma una fístula arteriovenosa, en concreto, una fístula carotídeo-cavernosa.

Alas menores

Surgen de la parte antero-superior de cada lateral del cuerpo del esfenoides, en dirección casi horizontal. Forman la parte posterior de la fosa craneal anterior, la región postero-medial de las órbitas, el techo de las fisuras orbitarias superiores, y del canal óptico.

Alas mayores

Parten de ambas caras laterales del cuerpo del esfenoides. Forman parte de la fosa craneal media, de la región postero-lateral de las órbitas. Presentan varios orificios, como el oval, el redondo y el espinoso, puntos de paso de vasos y nervios.

Tanto las alas mayores como las menores forman parte de la base del cráneo.

Apófisis pterigoides

Tienen su origen en el punto de unión de las alas mayores con el cuerpo del esfenoides. Resultan de la unión de dos láminas óseas: externa o lateral e interna o medial. Se articulan con los huesos palatinos y el Vómer.

¿Quien es Roger Penrose?


Biografia:
Nacido el 8 de agosto de 1931, un físico matemático nacido en Inglaterra y Profesor Emérito de Matemáticas en la Universidad de Oxford.
Está altamente considerado por su trabajo en física matemática, en particular por sus contribuciones a la relatividad general y la cosmología. También ha dedicado su tiempo a las matemáticas recreativas y es un controvertido filósofo. Penrose es hijo del científico Lionel S. Penrose y Margaret Leathes, y hermano del matemático Oliver Penrose y el ajedrecista Jonathan Penrose.
Fue elegido miembro de la Royal Society de Londres en 1972, ganó el Science Book Prize en 1990, y compartió el Premio Wolf en Física con Stephen Hawking en 1988. Fue nombrado caballero en 1994.


¿Cual a sido su libro de mas controversia?





"El Camino a la Realidad", de Roger Penrose, con ese título podría ser un libro pseudo-esotérico con "las claves del conocimiento supremo de la realidad absoluta", o "cómo acceder a la Realidad por el Único Camino", o algo por el estilo, que abunda mucho en las librerías. El subtítulo de la obra "Una guía completa de las leyes del Universo" no nos saca demasido de dudas sobre si se trata de una obra científica o un manual de comportamiento sideral.

Pasemos al contenido, veamos algunos de sus epígrafes, que nos podrían recodar más a obras clásicas de la Fantasía (JRR Tolkien, CS Lewis o Terry Pratchett, con sus imaginarias cosmologias), que a una sesuda obra matemática. Epígrafes de contenido tan sugerente y hasta poético como:

1.1. La búsqueda de las fuerzas que configuran el mundo
1.4. Tres mundos y tres profundos misterios
4.1 El número mágico "i"
16 La escalera del infinito
17.8 El abandono del tiempo absoluto
21.8 Los misteriosos "saltos cuánticos"
27.8 Agujeros negros
28.4 Cosmología inflacionaria
31.10 ¿Por qué no vemos las dimensiones espaciales extra?
34.6 ¿Qué es la realidad?
34.9 Belleza y milagros
34.10 Preguntas profundas respondidas, preguntas más profundas planteadas


Y es que existe entre nosotros una demanda real de explicaciones, científicas, pseudocientíficas o sencillamente maravillosas, sobre el funcionamiento y composición del Universo. Roger Penrose, matemático y físico de prestigio, nos ofrece en este "monumento del conocimento" un repaso desde Ptolomeo hasta la antimateria, pasando por Galileo, Kepler, Newton, Einstein y la física cuántica; ofrece también un completo estado de la cuestión del saber actual y de todos los instrumentos conceptuales para comprender la física, las matemáticas, y las leyes científicas que rigen el Universo. "Todo lo que hay que saber sobre el funcionamiento del espacio y el tiempo, la gravitación universal, la cosmología moderna, los últimos descubrimientos en termodinámica, la antimateria, los agujeros negros, el big bang y la formación del Universo".

HOJA DE VIDA