martes, 8 de febrero de 2011

LA CONSTELACIÓN DE VIRGO


La estrella del Este es Sirio, la estrella más luminosa del cielo nocturno, que, el 24 de diciembre se alinea con las tres estrellas más brillantes del cinturón de Orión.

Estas tres estrellas son llamadas hoy como se llamaron en la antigüedad: Los tres reyes.
Los tres reyes más la estrella más luminosa, Sirio, todas apuntan al lugar en que el sol sale el 25 de diciembre. Esto es porque los tres reyes “siguen” la estrella del este, con el objetivo de encontrar el lugar del Sol naciente… el nacimiento del sol.

La virgen María es la constelación de Virgo, también conocida como Virgo la virgen. El antiguo símbolo de Virgo es la “M” modificada; ésta es la razón por la que María junto con las otras madres vírgenes como Myrra la madre de Adonis o Maya la madre de Buda empiezan con “m”.

Virgo también es llamado como la casa del pan y la representación de virgo es una virgen con un haz de trigo. Esta casa del pan y el símbolo del trigo representan a agosto y septiembre, el tiempo de recolección.
Belén además se traduce literalmente como “casa del pan”. Belén por lo tanto es una referencia a la constelación virgo, un lugar en el cielo, no en la tierra.

Hay otro fenómeno que ocurre el 25 de diciembre, el solsticio invernal. Del solsticio veraniego al invernal los días se vuelven más cortos y fríos. Desde la perspectiva del hemisferio norte el sol parece moverse hacia el sur volviéndose cada vez más pequeño acortándose los días y llegando el fin de las cosechas. Con su llegada, el solsticio invernal simbolizó el proceso de la muerte, fue la muerte del sol. Antes del 22 de diciembre, la muerte del sol fue observada completamente y puesto a que el sol se mueve continuamente hacia el sur por 6 meses, también es el día que se encuentra en el punto más bajo en el cielo.

Aquí ocurre una cosa extraña: el sol deja de moverse hacia el sur, al menos por lo que se puede percibir, por 3 días. Durante estos 3 días de pausa, el Sol reside en las vecindades de la constelación conocida como Cruz del Sur. Después de ese tiempo, el 25 de diciembre, el Sol se mueve 1 grado al Norte, llevando consigo días más largos, el calor y la primavera; por tanto se dijo:

El sol ha muerto sobre la cruz, ha muerto por 3 días, y ha resucitado o ha vuelto a nacer.

Esta es la razón por la que Jesús y otros numerosos dioses del sol comparten la crucifixión, la muerte por 3 días y el concepto de resurrección.
Es el periodo de transición después de que el sol cambia de dirección hacia el hemisferio norte del planeta, llevando la primavera y la salvación.
En todo caso no celebraron la resurrección del sol sino hasta el equinoccio de primavera o pascua. Esto es debido al hecho que en el equinoccio de primavera, oficialmente el sol derrota las fuerzas de las tinieblas, y el día se vuelve más largo en duración.

lunes, 7 de febrero de 2011

Paradura en la Facultad de Humanidades y Educacion





Los cantantes del niño inician con un canto de alabanza hacia el y sus padres San Jose y la Virgen Maria.

En la imagen siguiente los cantores explican porque realizan dicha acción hacia el niño Jesús;


y que beneficios obtiene, entre sus respuestas dicen que es una tradición como agradecimiento a los favores recibidos en todo el año que se fue y es una manera ademas de expresar su devoción hacia Jesús y los momentos en las que vivió el niño Jesús en su infancia.

Los Reyes Magos

Los Reyes Magos es el nombre por el que la tradición católica denomina a los visitantes (tres según la consideración más extendida) que, tras el nacimiento de Jesús, habrían acudido desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.
Estos "magos", según la creencia Católica, eran representantes de religiones paganas de pueblos vecinos y por eso ve en el Evangelio, las primicias de las naciones que acogen, por la Encarnación, la Buena Nueva de la salvación.
En algunos países (normalmente hispanohablantes) existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía. Pero en otros países se le llama "Pesebre" a toda esta representación.
La palabra “Mago”, proviene del elamita (Ma-ku-ish-ti) que pasando por el persa (Ma-gu-u-sha) y por el acadio(Ma-gu-shu) llegó al griego como Μαγός (Magós, plural: μαγοι, magï) y de ahí al latín Magi (Cf. Magíster) de donde llegó al español. Eran los miembros de la casta sacerdotal medo-persa de la época aqueménide y durante todo el reinado de Darío el Medo (521-486 APVM)