miércoles, 24 de noviembre de 2010

Hueso Esfenoides



El hueso esfenoides es un hueso impar (debido a la articulación sínfisis que está entre las alas menores) situado en la parte media de la base del cráneo que forma parte de la estructura interna profunda de la cara, de las (fosas nasales) y del propio cráneo. En él se encuentra la silla turca donde se aloja la hipófisis.
Se encuentra entre la porción horizontal del frontal, la porción basilar del occipital, y las porciones escamosa y petrosa del temporal.
Presenta un cuerpo, central, y seis prolongaciones laterales: dos alas mayores, dos alas menores y dos apófisis pterigoides.


El esfenoides al igual que el etmoides es un hueso impar al igual que el frontal y el occipital y a diferencia de los parietales y temporales.

El esfenoides reconoce para su estudio un cuerpo, un par de alas mayores, un par de alas menores y un par de apófisis pterigoides.
El esfenoides forma parte de la estructura interna profunda de la cara, de las (fosas nasales) y del propio cráneo. En él se encuentra la silla turca donde se aloja la hipófisis.



Cuerpo De forma cúbica, ocupa la parte central del hueso esfenoides. Aloja al seno esfenoidal. Su parte superoanterior forma la silla turca, la que aloja a la glándula hipófisis o pituitaria. Hacia atrás de la silla turca se encuentra la lámina cuadrilátera del esfenoides (o dorsum sellae), que se continúa con el occipital, siendo necesario un corte de sierra para separar estos dos huesos. La silla turca tiene cuatro apófisis, llamadas clinoides anteriores y clinoides posteriores. Las apofisis clinoides anteriores están relacionadas con el nervio óptico de cada lado.

Hacia ambos lados del cuerpo, se encuentra el canal del seno cavernoso, por donde corre sangre y además, la carótida interna y los nervios: Nervio oculomotor (III Par craneal), Nervio troclear (IV Par craneal), Nervio oftálmico y Nervio Maxilar ambos ramas del nervio trigémino y el Nervio abducens (u oculomotor externo, par craneal VI). Si la arteria carótida interna se rompe dentro del seno cavernoso, se vorma una fístula arteriovenosa, en concreto, una fístula carotídeo-cavernosa.

Alas menores

Surgen de la parte antero-superior de cada lateral del cuerpo del esfenoides, en dirección casi horizontal. Forman la parte posterior de la fosa craneal anterior, la región postero-medial de las órbitas, el techo de las fisuras orbitarias superiores, y del canal óptico.

Alas mayores

Parten de ambas caras laterales del cuerpo del esfenoides. Forman parte de la fosa craneal media, de la región postero-lateral de las órbitas. Presentan varios orificios, como el oval, el redondo y el espinoso, puntos de paso de vasos y nervios.

Tanto las alas mayores como las menores forman parte de la base del cráneo.

Apófisis pterigoides

Tienen su origen en el punto de unión de las alas mayores con el cuerpo del esfenoides. Resultan de la unión de dos láminas óseas: externa o lateral e interna o medial. Se articulan con los huesos palatinos y el Vómer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario